Tan importante como ejercitar nuestro cuerpo, es ejercitar nuestro cerebro, y como no lo vemos, este es un órgano que con frecuencia olvidamos. Problemas asociados al envejecimiento, como olvidar y la dificultad de aprender algo nuevo, pueden reducirse estimulando nuestro cerebro al tiempo que nos mantenemos en movimiento.

La combinación de ejercicios mentales sencillos, actividades lúdicas y buenos hábitos alimenticios, son la clave para mantenernos física y mentalmente activos en la etapa adulta. Aquí tenemos 5 actividades que deberías practicar hoy mismo para tu bienestar.

1. Usa tu mano no dominante

Usa tu mano no dominante

Aunque no lo creas, esta simple práctica puede hacer que desarrolles nuevas neuronas. Puede parecerte algo gracioso al principio, pero intentar realizar actividades con tu mano no dominante es un buen ejercicio para tu cuerpo y mente. Cepíllate los dientes, lanza una bola, escribe unas frases o come con tu mano no dominante. Tu cerebro tendrá que esforzarse para encontrar una nueva manera de hacer las cosas habituales y se encarga de ampliar tus facultades de memoria. ¡Inténtalo!

2. Baila

¿Recuerdas cuándo fue la última vez que bailaste? Para coordinar los pasos con la música tu cerebro y tus piernas deben estar conectados. Intenta hacer una pequeña coreografía de manera que tengas que estar atento. Practícalo cuantas veces sea necesario hasta tenerlo dominado. Puede ser un bolero, música tropical o simplemente la que más te guste. Además de divertirte mucho, ten seguridad de que tanto tu cuerpo como tu mente estarán agradecidos.

3. Aprende algo nuevo

Aprende algo nuevo

¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez? Desarrollar nuevas habilidades exige apertura, disciplina y atención, pero al mismo tiempo trae grandes emociones y satisfacciones. Además, puedes escoger algo que te guste o que siempre quisiste hacer pero, por uno u otro motivo no lo hiciste.

Aprender algo nuevo trae importantes beneficios como incremento en la memoria de trabajo, mejora en la inteligencia verbal y mayor capacidad de retención. Cuando nos limitamos a hacer solo lo que conocemos o hacemos bien, no se generan nuevas conexiones, lo que hace que nuestro cerebro pierda capacidad.

Finalmente, sentir que aprendiste trae consigo felicidad. Está comprobado que el refuerzo positivo del aprendizaje activa partes del cerebro que nos generan bienestar.

4. Activa tus sentidos

Es posible que en tu caminata diaria ya no te percates de lo que hay a tu alrededor. La próxima vez que salgas a dar un paseo que acostumbras a hacer, ¡activa tus sentidos! ¿Qué ves que antes no habías notado?, ¿Hay algún sonido que te llame la atención… un perro que ladra?, ¿Unos niños que juegan?, ¿Los carros que pasan?, ¿Puedes percibir algún olor?

Te vas a sorprender con lo que descubres cuando estimulas tu cerebro a través de los sentidos… parecerá que fuera la primera vez que haces tu acostumbrado paseo.

5. Cambia tu rutina

Nuestro cerebro ya tiene una dinámica incorporada sobre cómo es nuestra rutina diaria y por eso responde correctamente a los estímulos. ¿Qué pasaría si cambias de lugar tus cosas en el escritorio? Deberás detenerte a pensar dónde está ubicada cada cosa y prestar más atención a lo que haces para estar concentrado y realizar tus actividades normales.

Al realizar pequeños cambios diarios, tu cerebro se vuelve más activo y estarás más atento a lo que pasa a tu alrededor.

 

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2 Comentarios

Verena Gutierrez Orozco

La verdad que a veces tomo benet me renuva las fuerzas.En cuanto al ejercicio combino el baile con el ejercicio.Tambien ejercito la mente.Y esta super bueno sus consejos.Mi esposo tambien lo toma y me dice que le debuelbe las energias.

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Yomaira Martinez Forero

Muy interesante y beneficioso las enseñanzas que imparten para el bienestar fisico y mental.Gracias.las tendré encuenta.

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