¿Qué es lo primero que piensa cuando escucha la palabra proteína? Probablemente ya sabe que necesita comer proteínas, pero ¿qué son?. Las proteínas son compuestos cuya estructura básica es una cadena formada por aminoácidos. Estas cadenas que funcionan como bloque de construcción de las proteínas, contienen diferentes combinaciones de 20 aminoácidos. El organismo puede fabricar algunos, pero hay 9 de ellos que se requieren ser obtenidos desde los alimentos ya que no es posible fabricarlos internamente. Por ese motivo se llaman aminoácidos esenciales.

Tipos de proteína.

No todas las proteínas son iguales. Las de origen animal, provenientes de la carne, el pescado, las aves, los huevos, la leche y los productos lácteos se conoce como “proteínas completas”, porque contienen los 9 aminoácidos esenciales. Por otra parte, la proteína de origen vegetal se considera “incompleta” porque le falta uno o más aminoácidos esenciales. En este grupo se encuentran las leguminosas como frijoles, lentejas y garbanzos, así como los cereales como trigo, maíz y arroz. Sin embargo, al combinar un alimento que contenga unos aminoácidos esenciales con otro que tenga aquellos que le faltan al primero, puede obtenerse una proteína completa, un ejemplo de esto es combinar arroz y frijol.

¿Para qué sirven las proteínas?

Cuando se consume alimentos que son fuentes de proteína, los jugos digestivos del estómago y otras sustancias que llegan al intestino las descomponen en sus estructura básicas, es decir, los aminoácidos. Posteriormente, estos son absorbidos en el intestino para ser reutilizados formando las proteínas que necesita el cuerpo para su funcionamiento.

¿Para qué sirven las proteínas?

 

Entre algunas de las funciones más relevantes de las proteínas se encuentran:

  • ● Estructural: contribuyen con la formación de tejidos como piel, músculos, huesos, etc. Por ejemplo, el colágeno es una proteína que forma parte de diferentes estructuras como tendones, huesos, músculos, piel, entre otros.  
  • ● Hormonal: algunas hormonas son de naturaleza proteica. Por ejemplo, la insulina que tiene una función fundamental en la asimilación de glucosa por el organismo.
  • ● Defensas: proteínas como los anticuerpos que se encargan de detectar y combatir la presencia de agentes extraños en el organismo, como virus y bacterias.
  • ● Transporte: de moléculas esenciales para la vida, la hemoglobina es una proteína encargada de transportar el oxígeno por todo el cuerpo.
  • ● Contráctil: la miosina y la actina, son proteínas responsables de la contracción de los músculos.

 

¿Cuánta proteína se necesita cada día?

Las necesidades de proteína dependen de la edad, el peso, el estado de salud, la actividad física, entre otros. Cuando se realiza una recomendación individual se sugiere una ingesta entre 0,8 y 1 g/kg de peso corporal, por ejemplo: una persona que pese 60 kg debería consumir diariamente 60 g de proteína y para la población adulta en general ha sido establecido una recomendación de consumo de 50g de proteína al día. Es importante no excederse en el consumo de proteína ya que puede llegar a causar problemas para la salud como deterioro de la función de los riñones, puesto que los materiales de desecho del metabolismo de las proteínas, son eliminados en la orina.

¿Cuánta proteína se necesita cada día?

 

Bénet aporta por porción 10g de proteína, esto equivale al 20% de la recomendación diaria de este nutriente y por lo tanto constituye una excelente fuente.

Isabel Cristina Pulgarín Z.
Especialista en Nutrición de Grupo Nutresa.

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